miércoles, 28 de marzo de 2012

Preguntas: TEORIAS

1. ¿Que son la teorías implícitas?
 Son un conjunto de construcciones mentales y están interiorizadas por los sujetos, son puestas en juego, sin control no reflexionadas de manera consciente.


2. ¿De acuerdo a la Literatura, cuales son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuales son sus principales características?
TEORÍA DIRECTA: Representaciones que buscan un resultado como copia fiel a un cierto objetivo.
TEORÍA INTERPRETATIVA: Se utiliza diferente método para llegar a un mismo resultado desde la perspectiva de cada individuo.
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA: Es un proceso que contempla las características de los sujetos, los contextos y lo significativo que puede ser el aprendizaje.
TEORÍA POS MODERNA: Es para obtener un resultado o un aprendizaje relativizado en función de un individuo.


3. ¿Que implicaciones tienen las teorías implícitas para la practica educativa del docente?
Que va a fungir como un modulador ya que mantendrá a unos y a otros docentes ya que ademas de llevar a cabo su labor de orientación educativa ejercían como docentes mostraban con menor frecuencia posiciones constructivas que psicopedagogos sin experiencia.


4. Con base en la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica ¿Que teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?


Capacidades: INTERPRETATIVA
Motivación: POS MODERNA
Evaluación: POS MODERNA
Conceptos: INTERPRETATIVA
Procedimientos: POS MODERNA
Actitudes: POS MODERNA


5. ¿Por que es importante para la practica educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías? ¿En que sentido o dirección debe darse dicho cambio?



porque de esta manera el docente podra visualizar la forma en que sus alumnos trabajan y con ellos podra implementar estrategias para que ellos consigan un aprendizaje significativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario