1. ¿Cómo
se distribuyen las respuestas de los estudiantes en relación a las distintas teorías
analizadas?
DIRECTA= 28
INTERPRETATIVA = 140
CONSTRUCTIVISTA = 140
2. ¿En
que teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de las estudiantes
del CAMEM?
R= Teoría
Constructivista e Interpretativa.
3. ¿Qué
implicaciones tienen estos resultados en términos en como conciben las docentes
en formación; como afecta esto en su practica educativa y que congruencia
existe con los enfoques prevalecientes en el curriculum vigente en educación básica?
R=En que la
docente en formación observa que el
docente ya no juega el papel de poseedor del conocimiento sino que este va a
dejar que el niño valla creando su propio conocimiento de acuerdo a las
experiencias que valla adquiriendo, en la practica educativa afecta en lo mismo
ya que nosotras dejaremos que el niño comience a desarrollar esas habilidades
para resolver los problemas por diferentes vías alternas y es básicamente lo
que se pretende trabar en el PEP, que el niño desarrolle sus competencias para
la resolución de problemas.
4. ¿Se
platea la necesidad de un cambio personal/grupal en dichas concepciones y en
que dirección?
R= Si se plantea
un cambio personal porque por ejemplo,
la teoría directa deja que el alumno solo reproduzca, mientras que la teoría interpretativa
nos plantea a un alumno que buscara la forma de llegar a ese mismo resultado
pero desde su propia perspectiva y finalmente la teoría constructivista nos
habla de un alumno que construye su conocimiento no solo desde su propia
perspectiva sino que ahora tomara en cuanta el contexto y los significativo que
puede ser este aprendizaje.
5. ¿Cuáles
son las principales conclusiones derivadas de esta actividad de exploraciones
de sus propias ideas sobre aprendizajes y su contrastación con lo reportado en
diversas investigaciones de poblaciones docentes?
R= Que tanto el
docente como el alumno están en una constante transformación ya que el docente
pasa de ser un poseedor del conocimiento a potencializarlo y el alumno pasa de
ser el que solo reproduce ese conocimiento a ser el que reproduce y busca vías
alternas que le permitan llegar al mismo resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario