miércoles, 28 de marzo de 2012

5 Preguntas: Dilemas


1.       ¿Cómo se distribuyen las respuestas de los estudiantes en relación a las distintas teorías analizadas?


DIRECTA= 28

INTERPRETATIVA = 140
CONSTRUCTIVISTA = 140


2.       ¿En que teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de las estudiantes del CAMEM?

R= Teoría Constructivista e Interpretativa.
3.       ¿Qué implicaciones tienen estos resultados en términos en como conciben las docentes en formación; como afecta esto en su practica educativa y que congruencia existe con los enfoques prevalecientes en el curriculum vigente en educación básica?

R=En que la docente en formación observa que  el docente ya no juega el papel de poseedor del conocimiento sino que este va a dejar que el niño valla creando su propio conocimiento de acuerdo a las experiencias que valla adquiriendo, en la practica educativa afecta en lo mismo ya que nosotras dejaremos que el niño comience a desarrollar esas habilidades para resolver los problemas por diferentes vías alternas y es básicamente lo que se pretende trabar en el PEP, que el niño desarrolle sus competencias para la resolución de problemas.
4.       ¿Se platea la necesidad de un cambio personal/grupal en dichas concepciones y en que dirección?

R= Si se plantea un cambio personal porque  por ejemplo, la teoría directa deja que el alumno solo reproduzca, mientras que la teoría interpretativa nos plantea a un alumno que buscara la forma de llegar a ese mismo resultado pero desde su propia perspectiva y finalmente la teoría constructivista nos habla de un alumno que construye su conocimiento no solo desde su propia perspectiva sino que ahora tomara en cuanta el contexto y los significativo que puede ser este aprendizaje.
5.       ¿Cuáles son las principales conclusiones derivadas de esta actividad de exploraciones de sus propias ideas sobre aprendizajes y su contrastación con lo reportado en diversas investigaciones de poblaciones docentes?

R= Que tanto el docente como el alumno están en una constante transformación ya que el docente pasa de ser un poseedor del conocimiento a potencializarlo y el alumno pasa de ser el que solo reproduce ese conocimiento a ser el que reproduce y busca vías alternas que le permitan llegar al mismo resultado.

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